Hace dos años presencié una conferencia en la cual refugiados de Darfur, en Sudán Occidental que limita con la República Centroafricana, Chad y Libia en África, compartieron con nosotros tristes y conmovedoras vivencias.

En esa conferencia me enteré que Darfur significa hogar de los Fur y está dividida en 3 zonas: Gharb Darfur (Darfur Occidental), Janub Darfur (Darfur Meridional), y Shamal Darfur (Darfur Septentrional), donde desde febrero de 2003 se inició un conflicto para hacer una “limpieza racial” ó más bien “exterminio racial” entre grupos diferentes que habitan en Darfur: los Janjaweed formados por las tribus de los Abbala quienes son de raza árabe y se dedican a la crianza de camellos; y los Baggara, formados por étnias como los Fur, Masalit y Zaghawa principalmente, que son de raza negra y se dedican a la agricultura.

Como antecedentes se puede ver la Segunda Guerra Civil Sudanesa, aún cuando esta guerra era principalmente por la religión, entre Musulmanes y Cristianos, y el de hoy es un conflicto económico (por la escasez de recursos en la zona, principalmente agua dulce y alimentos) y por discriminación étnica/racial, la Segunda Guerra Civil Sudanesa comenzó a agudizar las tensiones, hasta que explotó, cuando en 1989, llegó al poder un régimen militar islamita que produjo que los Abbala (Árabes) organizaran numerosos ataques contra los Baggara (negros) principalmente en Fur y Masalit, con esto las tensiones interétnicas se extendieron a tal grado que las etnias negras se sintieron relegados y en febrero del 2003, 2 grupos rebeldes, el Movimiento de Justicia e Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán, acusaron al gobierno de suprimir a la población negra y comenzaron a defenderse, atacando así la estación de policías de "El Golo".

El gobierno de Sudán aunque ha negado el apoyo a los Janjaweed, les ha proporcionado armas y asistencia durante varios ataques a Fur, Zaghawa y Masalit.Este conflicto fue considerado por los medios de comunicación y por los Estados Unidos como genocidio, sin embargo no por la ONU, aún cuando después de 4 años en Agosto de 2007, solo meses después de que una pareja sudanés testigo del genocidio aporto imágenes clandestinas que mostraban fosas comunes y testimonios de víctimas, y después de que miles de personas habían sufrido vejaciones y otras muchas habían perdido la vida, fue cuando la ONU consideró que se habían violado los Derechos Humanos aún cuando no lo haya considerado como genocidio y consolidó un acuerdo para tratar de controlar la situación


¿Por qué los organismos internacionales, que entre otros objetivos tienen el de proteger a los ciudadanos del mundo, no intervienen o les toma mucho tiempo hacerlo, en situaciones tan extremas como las que se han vivido en Ruanda y las que se están viviendo en estos momentos en Darfur?

La ONU en Darfur

Cronología del conflicto

1916 La Corona Británica incorpora el sultanado de Darfur a su colonia Sudán.
En las décadas posteriores la región de Darfur quedó excluida y sumida en el subdesarrollo ante el crecimiento industrial de las regiones algodoneras.

1950 Sudán se independiza de Inglaterra.

Febrero de 2003 Rebeldes de la SLA atacan la base militar del gobierno, ubicada al norte de Darfur, asesinando más de cien soldados. El gobierno Sudanés apoya la milicia Janjaweed en sus devastadores ataques a las poblaciones.

Abril de 2003 Comienza la huida de refugiados hacia el vecino Chad. Miles se quedan sin hogar dentro de Darfur.

Diciembre de 2003 Un representante de las Naciones Unidas declara: Darfur se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Abril de 2004 Un cese al fuego es alcanzado entre Karthoum y los grupos rebeldes.
Declara Kofi Annan:"En el aniversario del genocidio de Ruanda, estoy preocupado por los eventos en Darfur".

Mayo y Junio de 2004 Ante la presión del gobierno norteamericano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el gobierno Sudanés acepta facilitar el acceso de la ayuda humanitaria y la entrada de grupos de voluntarios. La llegada de la estación lluviosa dificulta la entrega de víveres.

Julio de 2004 Las Naciones Unidas y Sudán dan su palabra para aliviar el conflicto en Darfur. Pero en sus inspecciones a los campos de refugiados, los oficiales de la ONU atestiguan intimidación, robo y abusos a las personas.
Jan Pronk, Representante especial del Secretario General en Sudán declara:
Las pláticas que tuvieron lugar en el dos mil cuatro se quedaron en eso. Su efecto fue más bien falso pues los acuerdos fueron firmados sólo para ser violados al día siguiente.

Septiembre de 2004 Un alto oficial de la Organización de las Naciones Unidas afirma ante al Consejo de Seguridad que la perspectiva de la ayuda humanitaria en Darfur sigue siendo sombría.
"A pesar de los progresos conseguidos por Khartoum en ciertas áreas como el desarrollo de policías adicionales o la ayuda humanitaria , ha fallado en lograr sus compromisos.Primero, no ha sido capaz de detener los ataques militares contra civiles, y segundo, las autoridades no han hecho nada para traer ante la justicia o al menos identificar ninguno de los líderes de la milicia, de clara Jean Pronk, Representante especial del Secretario General de la ONU en Sudán.

Diciembre de 2005 Se llevan a cabo pláticas de paz entre el gobierno y los rebeldes en Abuja. El SLM aparece en las conversaciones como un movimiento unido y la presión entre las partes aumenta para la búsqueda de acuerdos.

Mayo del 2006, el gobierno sudanés firmó un acuerdo de Paz de Darfur con el SLA de Minawi.
Entre el 20 de junio y mediados de diciembre del 2007, al menos 15 ataques aéreos y terrestres sufrieron las ciudades de los tres estados de Darfur.

El primero de agosto del 2007, el consejo de Seguridad de la ONU, aprobó la Resolución 1769, en la cual se establece la UNAMID, una fuerza mixta de la Unión africana y la ONU con más de 26000 miembros, encargada de mantener la paz en Darfur.

Hasta el momento, el conflicto se extiende más allá de las fronteras de Sudán, hasta el Chad y la República Centroafricana. Las relaciones entre Sudán y Chad se han deteriorado, invitando a los dos países a respetar el acuerdo firmado en N’djamena el 26 de julio de 2006. El 2 y 3 de febrero del 2008, rebeldes chadianos, según los expertos sustentados por el gobierno de Sudán atacaron N’djamena. Esta vez Francia apoyó al presidente chadiano Idriss Déby, las fuerzas gubernamentales derrotaron a los rebeldes quienes huyeron a Sudán.


http://www.cinu.org.mx/temas/DARFUR/accion-onu.htm; y
http://deorienteaoccidente.wordpress.com/2008/04/10/376/

1 comentario:

Unknown dijo...

Ximena morales estubo aqui 😊